lunes, 25 de mayo de 2020


Solidificación

La solidificación es un proceso físico en el que se da el cambio de estado de cualquier materia que pase de líquido a sólido. Este fenómeno se lleva a cabo debido a una disminución de la temperatura y de la energía que existe entre los enlaces químicos de los elementos que constituyen la materia.
Generalmente, todo compuesto que sufre un proceso de solidificación disminuye su volumen, ocupando ahora un menor espacio. Sin embargo, el agua es una excepción, y como todos hemos podido comprobar en alguna ocasión, el volumen del hielo es mayor que el del agua líquida, aunque siempre tengamos en cuenta la forma y el volumen determinado del recipiente que los contiene. 

Importancia de la Solidificación

Etapas de la Solidificación

Nucleación

Es el comienzo de un cambio de estado en una región pequeña pero estable. El cambio de estado puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido. La nucleación ocurre normalmente con más dificultad en el interior de una sustancia uniforme, por un proceso llamado nucleación homogénea. 

Los líquidos que se enfrían por debajo de la temperatura máxima de nucleación heterogénea (temperatura de fusión), pero que están por encima de la temperatura de nucleación homogénea (la temperatura de congelación de la sustancia pura) se dice que están superenfriados. Esto es útil para hacer sólidos amorfos y otras estructuras metaestables, pero puede retrasar el progreso de los procesos químicos industriales o producir efectos indeseados en el contexto de la fundición. 

Crecimiento de Cristales

Este consiste en la incorporación de nuevas moléculas al núcleo ya formado y estable. Cuando aparece un núcleo, éste actúa como un punto de convergencia para las moléculas adyacentes al cristal, de modo que crece en forma de capas sucesivas. Debido a la presencia del cristal, se dice que el crecimiento del cristal es un proceso difusional modificado por la presencia de las superficies sólidas.

Formación de una estructura granular

La materia granular o materia granulada es aquella que está formada por un conjunto de partículas macroscópicas sólidas lo suficientemente grandes para que la fuerza de interacción entre ellas sea la de fricción. Colectivamente, este tipo de materia presenta propiedades que pueden semejar, dependiendo del tipo de fuerzas a las que esté sometida, a las del estado sólido, el estado líquido o un gas.​ Una característica importante es que la materia granular tiende a disipar rápidamente la energía de sus partículas debido a la fuerza de fricción.

Disoluciones Sólidas Metálicas

Tipos de Soluciones Sólidas Metálicas 

  • Sustitucional: El átomo o ion del soluto, ocupa el lugar de los átomos o iones del solvente
  • Intersticial: El átomo o ion del soluto se coloca en el intersticio de la celda unitaria del solvente.
Intersticios tetraedicos y octaedricos en celdas BCC, FCC y HCP.
Defectos o Imperfecciones cristalinas
La estructura cristalina es un concepto teórico que permite comprender cómo están formados los materiales. A partir del concepto de estructura cristalina es posible explicar muchas de las propiedades que exhiben los materiales, sean éstos cristalinos o amorfos. El plantear que un material clasificado como cristalino posee estructura cristalina es una idealización que no siempre se cumple en los materiales reales. La forma como están colocados los átomos en un material real normalmente difiere de la posición ideal que se espera a partir de la estructura cristalina. Esas diferencias pueden explicarse planteando que el modelo de arreglo atómico puede poseer defectos. Para propósitos de estudio, los defectos se clasifican de la siguiente manera: 
Defectos puntuales: Se dan a nivel de las posiciones de los átomos individuales. Los principales defectos puntuales son los siguientes: 
·         a. Vacancias. Son puntos de red vacíos en la estructura del material. Estos lugares deberían idealmente estar ocupados por átomos, sin embargo se encuentran vacíos. 
·         b. Átomos sustitucionales. En teoría un material puro está formado exclusivamente por el mismo tipo de átomos. Los materiales reales no son 100% puros sino que poseen impurezas, las cuales se definen como átomos diferentes a los átomos del material original. Cuando uno de esos átomos diferentes sustituye a un átomo original ocupando su punto de red, recibe el nombre de átomo sustitucional. 
·         c. Átomos intersticiales. Son átomos que ocupan lugares que no están definidos en la estructura cristalina. En otras palabras, son átomos cuya posición no está definida por un punto de red. Normalmente estos átomos se colocan en los intersticios que se forman entre los átomos originales, por lo que se les llama átomos intersticiales.
Defectos lineales: Se dan a nivel de varios átomos confinados generalmente a un plano. Los defectos lineales más importantes en los materiales son las dislocaciones. Las dislocaciones se generan durante la solidificación o la deformación plástica de los materiales cristalinos, y consisten en planos “extra” de átomos insertados en la estructura cristalina. 
Las dislocaciones tienen dos características importantes: 
·         Tienen la capacidad de moverse o desplazarse en el interior del material. 
·         Cuando una dislocación se desplaza, se divide aumentando el número de dislocaciones presentes en el material. Cuando se aplica una fuerza sobre la dislocación, ésta se desplaza sobre un plano específico y en determinadas direcciones. Al plano se le llama plano de deslizamiento y a la dirección se le llama dirección de deslizamiento. A la combinación de un plano de deslizamiento con una dirección de deslizamiento se le llama sistema de deslizamiento. La fuerza aplicada directamente sobre la dislocación es una componente de alguna fuerza externa aplicada sobre el material.

jueves, 14 de mayo de 2020

INDICES DE MILLER

Los Índices de Miller son un juego de números que permiten identificar a un conjunto de planos, los cuales son paralelos, los cuales son paralelos, equidistantes e indistinguibles entre sí. Los Índices de Miller representan a los recíprocos de las intersecciones de los planos con los ejes coordenados tomados como referencia dentro de una celda unitaria. Este conjunto de números se representan dentro de un paréntesis, y siempre son enteros. Los signos negativos que pudieran tener alguno de los índices se representan siempre por encima de los mismos.

En general, los índices de Miller se utilizan para identificar, la sea, la posición de los puntos de la red, donde generalmente se encuentran átomos, las direcciones dentro 1 fuera de las celdas. así como para definir los planos formados por los átomos de una estructura dada. 

Planos y direcciones para celdas cúbicas:

 Para obtener las coordenadas del plano proyectado se necesita elegir el origen, en un punto de mayor facilidad, hay que saber que el plano cristalográfico corta o es paralelo a cada uno de los tres ejes, los segmentos de los ejes se determinan en función a los parámetros  de red.
 Se sabe que luego se tienen que escribir los números inversos a los valores encontrados, un plano que es paralelo al eje se considera que corta en el infinito por lo tanto su índice es cero. Si hay facciones se saca el minimo comun multiplo y se multiplica ese valor para así quedar con números enteros.

Las coordenadas encontradas deben ser expresadas de esta manera:

( 1 0 1 )        *Con paréntesis y sin ser separados por comas.


Planos y Direcciones para Celdas Hexagonales 

Se le llama Celda Hexagonal Compacta (HCP) a aquella estructura cristalina en la cual los átomos se ordenan en arreglos hexagonales, empacados lo más juntos posible. Esta es una de las estructuras más comunes en las cuales cristalizan los sólidos, debido a que en ella los átomos se encuentran fuertemente unidos unos con otros, y la red es más estable.



Las superficies cristalinas en celdillas unidad HCP pueden ser identificadas comúnmente utilizando cuatro índices en vez de tres. Los índices para los planos cristalinos HCP, llamados índices Miller Bravais, son designados por las letras h, k, i, l y encerrados entre paréntesis como (h k i l). 
Estos índices hexagonales de cuatro índices están basados en un sistema coordenado de cuatro ejes, como se muestra en la figura.

ÍNDICES DE DIRECCIONES EN LAS CELDAS UNITARIAS HCP:
Las direcciones en las celdas unitarias HCP normalmente se indican también por cuatro índices u, v, t  y w encerrados en corchetes como [u v t w]. Los índices u, v, t son vectores reticulares en las direcciones al, a2 y a3, respectivamente y el índice w es un vector reticular en la dirección c


Densidad Lineal

La densidad de un cuerpo se puede determinar de distintas formas, dependiendo de la geometría del objeto y sus dimensiones. Así, al considerar un objeto cuya masa se encuentra distribuida en una sola dimensión principal.

Algunas veces es importante determinar las densidades atómicas en varias direcciones de las estructuras cristalinas. Para hacer esto, se calcula una magnitud llamada densidad atómica lineal utilizando la relación:

 ρ l = [ nº de átomos que tienen sus centros localizados en una línea de dirección dada dentro de una longitud seleccionada / longitud de la línea seleccionada]  

DENSIDAD VOLUMÉTRICA

 Utilizando el modelo atómico de esfera-compacta para la celdilla unidad de la estructura cristalina de un metal y un valor para el radio atómico del metal obtenido del análisis de difracción de rayos X, se puede obtener un valor para la densidad volumétrica usando la ecuación: 




DENSIDAD ATÓMICA PLANAR
 Algunas veces es importante determinar la densidad atómica en varios planos cristalinos. Para hacer esto, se calcula una magnitud llamada densidad atómica planar usando la relación: 

La difracción de rayos X 
Por el método de polvos juega un papel importante en la determinación estructural de nuevos materiales cristalinos de los que no es posible obtener monocristales. Esto conlleva una serie de etapas que son mucho más complejas que las de la determinación estructural a partir de datos de difracción de monocristales.

A partir de la posición angular, la intensidad y la forma de los máximos de difracción en un patrón de difracción de rayos X de polvos, se puede obtener información estructural del sólido cristalino que se estudia, tomando en cuenta:

a) la posición angular: parámetros de celda, sistema cristalino, grupo espacial de simetría,
b) la intensidad: estructura cristalina, posiciones atómicas, factores térmicos y de ocupación 
c) el ancho: información microestructural, tamaño de cristalita, tensiones.

jueves, 7 de mayo de 2020

SÓLIDOS AMORFOS:
Los sólidos amorfos son aquellos que no poseen una estructura ordenada de largo alcance. Son lo opuesto a lo que se conoce por un sólido cristalino. Sus partículas se asocian de un modo desordenado, parecido al de los líquidos, pero con la fuerza suficiente para que cohesionen en una estructura sólida.
Este carácter amorfo es más común de lo que se pudiera pensar; es de hecho, uno de los estados posibles que puede adoptar la materia condensada. Con esto se entiende que cualquier compuesto capaz de solidificar y, por ende, cristalizar, puede asimismo aglomerarse de manera desordenada si las condiciones experimentales lo permiten.
El algodón de azúcar es un ejemplo de sólidos amorfos.
- Estructura de los sólidos amorfos:
La estructura de un sólido amorfo es desordenada; carece de periodicidad o de un patrón estructural. La imagen superior ilustra este punto. A corresponde a un sólido cristalino, mientras B representa un sólido amorfo. Nótese que en B los rombos morados se disponen arbitrariamente, aun cuando tanto en A como en B existan el mismo tipo de interacciones.
Ejemplos de sólidos amorfos: minerales y plásticos, vidrios, tejido biológico, carbono y metales.

SÓLIDOS CRISTALINOS:
Se denominan sólidos cristalinos aquellos en los que los átomos, iones o moléculas se repiten de forma ordenada y periódica en las tres direcciones. En los materiales amorfos no existe una distribución regular dentro del sólido. Los vidrios son sólidos amorfos.
ESTRUCTURAS CRISTALINAS: Parámetros.
  • Numero de coordinación: es el número de átomos que tocan a un átomo en particular.

  • Numero de átomos por celda unitaria se escoge la celda unitaria y se contabiliza los átomos que solamente estén dentro de la celda. Los átomos de las equinas se cuentan como 1/8 de átomo y se multiplica por la cantidad de átomos que haya en las esquinas. Por consiguiente se le suman los átomos restante que estén completos. En el caso de BCC= 1/8*8+1=2. Los átomos que se encuentran en las paredes y por lo tanto están a la mitad se cuenta como 1/2. En el caso de FCC=1/2*8+1/2*6=4.

  • Relación Parámetro de red (a) y radio atómico (r): es la relación entre radio atómico y longitud de los lados de la celda unitaria.

  • Factor de Empaquetamiento atómico (FEA): es la fracción de espacio de la celda unitaria que es ocupada por átomos.

-BCC: (cubica centrada en el cuerpo)
Numero de Coordinación= 8
Numero de átomos por celda unidad= 2
Relación parámetro red (a) y radio atómico (r): a=\frac{4r}{\surd3}
Factor de empaquetamiento atómico: FEA=\frac{Natomos\:Vatomos}{Vcristal}=\frac{2\left(\frac{4}{3}\right)\pi r^3}{\left(\frac{4r}{\surd3}\right)^{^3}}=\frac{\pi\surd3}{8}\approx0.68 es decir, el 68% del volumen de la celda está ocupado por átomos y el 32% restante en espacio vacío.

-FCC: (cubica central en las caras)
Numero de Coordinación= 12
Numero de átomos por celda unidad= 4
Relación parámetro red (a) y radio atómico (r): a=\frac{4r}{\surd2}
Factor de empaquetamiento atómico: FEAcfc=\frac{4\left(\frac{4\pi R^{^3}}{3}\right)}{a^3}=\frac{4\left(\frac{4\pi R^3}{3}\right)}{\left(2R\surd2\right)^3}=0.74

-HCP: (hexagonal compacta)
Numero de Coordinación= 12
Numero de átomos por celda unidad= 6
Relación parámetro red (a) y radio atómico (r): a=\:2rc=\left(\surd\frac{2}{3}\right)\left(4r\right)c=(23)(4r)
Factor de empaquetamiento atómico:
 FEA=\frac{\:Natomos\:Vatomos}{Vcristal}=\frac{6\left(\frac{4}{3}\right)\pi r^3}{\left[\frac{\left(3\surd3\right)}{2}\right]\left(a^2\right)\left(c\right)}=\frac{6\left(\frac{4}{3}\right)\pi r^3}{\left[\frac{\left(3\surd3\right)}{2}\right]\left(2r\right)^2\left(\surd\frac{2}{3}\right)\left(4r\right)}=\frac{6\left(\frac{4}{3}\right)\pi r^3}{\left[\frac{\left(3\surd3\right)}{2}\right]\left(\surd\frac{2}{3}\right)\left(16r^3\right)}=\frac{\pi}{\surd18}\approx0.74